Todos conocemos la historia de alguien que ha sufrido por no poder conseguir una cita presencial en el SAT para renovar su e.firma; y si no conoces, probablemente tú seas ese alguien.

Contar con e.firma (antes llamada FIEL) vigente es de suma importancia actualmente. La e.firma es tu certificado de Firma Electrónica Avanzada necesario para cualquier tipo de trámite en línea ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Conoce más: ¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?

Si piensas que no tienes otra alternativa más que resignarte a cazar una cita e ir al SAT presencialmente a renovarla, estás equivocado.

La mejor opción es también la más sencilla:

Puedes renovar tu e.firma a través de Internet ANTES de la fecha de vencimiento del certificado digital (hasta 24 horas antes de que caduque).

Suena fácil, pero sabemos que no siempre se puede recordar tantos detalles al mismo tiempo.

Especialmente si no tienes claro cuándo vence tu e.firma y cuándo debes renovarla.

Es por eso que en esta entrada te vamos enseñar cómo saber si tu e.firma está vigente y cuando es la fecha límite para renovarla por Internet.

Conoce tu e.firma, familiarízate con ella

Como te mencionamos anteriormente, la e.firma que tramitaste en el SAT es tu certificado de Firma Electrónica Avanzada.

Pero, ¿qué es? En términos prácticos y entendibles, tu e.firma se compone de 3 elementos esenciales:

  1. Un certificado público, que es un archivo con extensión “.cer”;
  2. Una clave privada, que es un archivo con extensión “.key”; y,
  3. Una contraseña de la clave privada (no debe confundirse con la contraseña del Portal de Trámites y Servicios del SAT, antes llamada “clave CIEC”).

Tus archivos .cer y .key quedan almacenados en tu memoria USB al momento de generar por primera vez tu e.firma en el SAT (esa visita de plano no te la puedes ahorrar).

Debes memorizar tu contraseña de e.firma (es muy importante que no se te olvide) y nunca compartirla. Si se te olvida la contraseña de tu e.firma, no tendrás otra opción más que revocar tu e.firma y acudir al SAT presencialmente.

Hay otros archivos y conceptos relacionados con la e.firma, pero que no son componentes esenciales, es decir, no los vas a necesitar para usar y firmar con tu e.firma. Por ejemplo, los archivos con extensión “.req” y “.ren”. 

Conoce más: Cómo renovar tu e.firma (antes FIEL) en línea bien explicado

Recuerda: ¡nunca compartas tu e.firma con desconocidos! ¡nunca almacenes tu e.firma en lugares no seguros o de acceso público o compartido!

Y también recuerda: si compartes tu e.firma con tu contador (cosa que en principio no deberías hacer), recuerda revocarla de inmediato en cuanto notes actividad inusual o rompas la relación con tu contador.

¿Por qué es importante tener tu e.firma vigente?

Tu e.firma funciona para realizar a través de Internet cualquier trámite que tenga que ver con el SAT. Declaraciones, avisos, actualizaciones, descarga de constancias, etc. Todo esto se puede hacer por Internet con tu e.firma.

Estos trámites también se pueden realizar presencialmente yendo al SAT, es cierto. Pero sinceramente, ¿a quién le gusta ir al SAT? De verdad, a nadie.

Además, está el tema de tener que sacar una cita. Cosa que en estos días es sumamente complicado, ya que el SAT enfrenta una crisis de desabasto de citas debido a que la demanda es más alta que la capacidad operativa del SAT.

Si no lo crees, te recomendamos buscar en Twitter a @SATsincitas, una cuenta que, al día de elaboración de esta publicación, tiene más de 167 mil seguidores, formando una enorme y activa comunidad que se ha unido alrededor de eso: la crisis de escasez de citas del SAT.

Entonces, si tú, como nosotros, crees que lo mejor es facilitarte la vida y evitar a toda costa tener que ir al SAT:

Asegúrate de siempre tener tu e.firma vigente.

¿Cada cuánto debes renovar tu e.firma?

La e.firma no es vitalicia, tiene un período de duración de 4 años a partir de la fecha en que la generaste por primera ocasión o a partir de la última vez que la renovaste.

Si tu e.firma está vigente, puedes renovarla de manera sencilla a través de Internet hasta 24 horas antes de su vencimiento.

En otra entrada del blog de DigitaFirma te explicamos, paso a paso, de forma sencilla, cómo renovar tu e.firma a través de Internet antes de su vencimiento.

Conoce más: Cómo renovar tu e.firma (antes FIEL) en línea bien explicado

Recientemente el SAT habilitó un proceso para renovar tu e.firma caducada a través de la aplicación ‘SAT ID’, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento. 

Sin embargo, este proceso es un poco más complicado, por lo que recomendamos renovar antes del vencimiento de tu e.firma.

¿Cómo saber cuándo vence tu e.firma?

Básicamente hay 2 formas muy sencillas de saber cuándo vence tu e.firma.

La primera es mediante el validador de vigencia de e.firma del SAT, al cual puedes acceder a través de este enlace.

En el validador deberás ingresar tu certificado (archivo .cer), tu clave privada (archivo .key) y tu contraseña (recuerda, no confundir con la clave CIEC).

Hecho lo anterior, te aparecerá un mensaje indicando la fecha de inicio de vigencia y la fecha de vencimiento de tu e.firma.

Ahora bien, sabemos que las páginas del SAT pueden ser complicadas, fallan a cada rato, no siempre funcionan con la configuración de tu navegador o computadora, pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso y un largo etcétera de problemas.

Es por esto que te explicamos otra forma de saber cuándo vence tu e.firma en 3 sencillos pasos:

1.- Abre la carpeta donde almacenas tu e.firma y ubica el archivo .cer (lo reconocerás porque tiene un ícono en forma de diploma).

2.- Da doble clic sobre el archivo .cer.

3.- En la ventana que se desplegará, hasta abajo aparecerá la fecha de inicio de validez y la fecha de vencimiento de tu e.firma.

Recuerda renovar tu e.firma a tiempo

Como hemos mencionado antes, si evitar ir al SAT quieres, renovar tu e.firma a tiempo debes.

Conscientes de la escasez de citas en el SAT, DigitaFirma desarrolló una herramienta gratuita para que no se te pase renovar tu e.firma a tiempo.

En https://recuerdame.digitafirma.com/ puedes establecer recordatorios automáticos que llegarán directo a tu correo electrónico.

Los recordatorios llegarán con 30, 15 y 7 días de anticipación a la fecha de vencimiento de tu e.firma.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo:

  1. Sube tu archivo .cer (recuerda que este archivo es un certificado público, incluso cualquiera puede buscarlo en línea).
  2. El sistema identifica automáticamente la fecha de vencimiento de tu e.firma.
  3. Automáticamente recibirás recordatorios al correo electrónico que prefieras. Los recordatorios te llegarán con 30, 15 y 7 días previos a la fecha de vencimiento de tu e.firma.

Una vez que recibas tu recordatorio para renovar tu e.firma solo tienes que seguir los pasos que explicamos de forma detallada en esta entrada:

Conoce más: Cómo renovar tu e.firma (antes FIEL) en línea bien explicado.

Finalmente, con ese tiempo extra que ahorraste en no tener que cazar una cita e ir al SAT, te invitamos a ingresar y registrarte en la plataforma de DigitaFirma.

Explora y descubre con DigitaFirma todo lo que puedes hacer y lograr con tu e.firma más allá de trámites ante el SAT.

¿Listo para empezar a firmar? Abre tu cuenta demo con 30 documentos gratis. Regístrate gratis en DigitaFirma y empieza hoy a firmar documentos con Firma Electrónica Avanzada y Constancia NOM-151.

Author

Consultor legal para empresas y emprendimientos tecnológicos, con una amplia experiencia en asuntos relacionados con contratos, due diligence y operaciones corporativas. Graduado Magna Cum Laude de la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas Puebla.

1 Comment

Write A Comment