Las Firmas Electrónicas se clasifican generalmente en dos categorías: Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada. Pero, ¿en qué se diferencian?, ¿en qué se parecen?, ¿y cuál ofrece más ventajas?

En esta entrada contestamos estas preguntas y analizamos ejemplos de las Firmas Electrónicas más comunes.

Para esta publicación utilizamos como fuente de información el Código de Comercio y la Ley de Firma Electrónica Avanzada, aplicables en México.

Nos referimos como “Firma Electrónica Simple” a toda aquella que no es Firma Electrónica Avanzada.

Toda Firma Electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar a un firmante y que se consignan en un documento electrónico.

Igualmente, una Firma Electrónica Simple por regla general sirve para expresar la aceptación del firmante y dar por válido el contenido de un mensaje de datos.

Conoce más: ¿Qué es la Firma Electrónica?

La Firma Electrónica Avanzada es aquella que se genera con medios electrónicos que se encuentran bajo el control exclusivo del firmante.

Conoce más: ¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?

Ya que tenemos definidos ambos conceptos, explicaremos las similitudes y diferencias entre ambos, pues aunque una puede derivar de la otra, son figuras jurídicas distintas. 

Similitudes entre Firma Electrónica Simple y Firma Electrónica Avanzada

Primeramente destacamos que ambas son un conjunto de datos cuya principal función es identificar a un firmante.

Ambas son datos que se consignan en un documento electrónico.

Asimismo, tanto la Firma Electrónica Simple como la Firma Electrónica Avanzada producen los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

La firma autógrafa es lo que comúnmente conocemos como firma ‘de puño y letra’.

Finalmente, en cuanto a las similitudes, ambas son admisibles como prueba en juicio, pues gozan del mismo valor probatorio que una firma autógrafa.

Diferencias entre Firma Electrónica Simple y Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada se distingue de la Firma Electrónica Simple por la exclusividad y el control que el firmante ejerce sobre los datos de creación de la firma.

Por “datos de creación de Firma Electrónica” debemos identificar a los datos únicos que el firmante genera y utiliza para crear su Firma Electrónica.

Dichos datos consisten en códigos o claves criptográficas privadas.

Los datos de creación de Firma Electrónica tienen como función lograr el vínculo entre la Firma Electrónica y el firmante.

En el caso de Firma Electrónica Avanzada, los datos de creación de Firma Electrónica deben obligadamente:

  • Corresponder exclusivamente a un mismo firmante.
  • Estar bajo el control exclusivo del firmante al momento de la firma.

Otra diferencia importante: la Firma Electrónica Avanzada permite la detección de alteraciones a:

  • La Firma Electrónica consignada en el documento firmado.
  • La información contenida en el documento firmado.

Finalmente, la Firma Electrónica Avanzada utiliza certificados digitales expedidos por una Autoridad Certificadora legalmente reconocida.

Las Autoridades Certificadoras en México más comunes son el SAT y los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) autorizados por la Secretaría de Economía.

Por lo general, las Autoridades Certificadoras emiten los certificados de Firma Electrónica Avanzada mediante el uso de una PKI (Public Key Infrastructure) y un procedimiento de generación con mayores controles.

Este es el caso de la e.firma emitida por el SAT, la cual se compone de una llave pública (archivo .cer), una llave privada (archivo .key) y una contraseña.

El procedimiento estándar de generación de un certificado de Firma Electrónica Avanzada incluye una entrevista personal con el solicitante, para cerciorarse de que este es quien dice ser.

Para lo anterior, se revisa la identificación oficial del solicitante y demás documentos personales.

Adicionalmente, en el caso de la e.firma, el SAT registra los datos biométricos del solicitante, incluyendo su huella dactilar e iris ocular.

Lo anterior no es necesario tratándose del procedimiento de generación de una Firma Electrónica Simple.

Ejemplos de Firma Electrónica Simple

Algunos ejemplos de Firma Electrónica Simple que todos seguramente reconocemos son:

NIP bancario

El número de identificación personal (NIP) es una clave personal electrónica que permite el acceso al propietario de una cuenta bancaria.

El NIP bancario se utiliza en cajeros automáticos, banca electrónica y al momento de ingresar tu tarjeta bancaria en una terminal punto de venta.

Firma autógrafa en pantalla táctil

Cuando firmas en una pantalla táctil, ya sea con ayuda de un lápiz o pluma digital o con tu dedo, estás utilizando una Firma Electrónica Simple.

Este tipo de firma es de uso común para recibir un paquete o hacer una compra en algunos comercios.

Casillas de verificación

Todos hemos en algún momento dado clic en un casilla junto a la leyenda “He leído y acepto los Términos y Condiciones”.

Este proceso que todos conocemos involucra una Firma Electrónica Simple, de las más comunes y sencillas.

Esta Firma se utiliza para aceptar, por ejemplo, términos y condiciones de un sitio web, avisos de privacidad o que se acepta recibir publicidad y promociones.

Ejemplos de Firma Electrónica Avanzada

Ahora bien, los ejemplos más comunes y utilizados de Firma Electrónica Avanzada en México son:

E.firma (antes FIEL)

 Es el certificado digital de Firma Electrónica Avanzada emitido por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para cada contribuyente.

Este certificado se utiliza ampliamente para toda clase de trámites en línea ante el SAT y otras dependencias gubernamentales.

La e.firma es igual de válida que una firma autógrafa, ya que es única, segura y cifrada.

FIREL

Es el certificado digital de Firma Electrónica Avanzada emitido por el Poder Judicial de la Federación.

Los abogados utilizan la FIREL para realizar algunos trámites en línea relacionados con juicios del orden federal.

Ventajas de la Firma Electrónica Avanzada

Como vimos, la Firma Electrónica Avanzada garantiza la identidad del firmante y la integridad tanto de la Firma como del documento firmado

Asimismo, la Firma Electrónica Avanzada cuenta con una posición privilegiada dado que la emite una Autoridad Certificadora legalmente reconocida.

Otra de las ventajas de la Firma Electrónica Avanzada es que esta cuenta con mayores presunciones legales que la Firma Electrónica Simple. 

Una presunción legal es cuando la ley reconoce como cierto un hecho, por lo que ese hecho puede afirmarse sin necesidad de prueba.

Finalmente, la Firma Electrónica Avanzada cuenta con la presunción del “no repudio”.

La presunción de no repudio es una ventaja enorme porque garantiza la autoría e integridad del documento ya que se asume que la Firma corresponde exclusivamente al firmante.

Conclusión

Sin lugar a dudas la Firma Electrónica Avanzada ofrece mayor seguridad y certeza jurídica al firmante y a las demás partes involucradas.

Lo anterior no significa que la Firma Electrónica Simple sea insegura o inválida desde el punto de vista legal.

Creemos que la Firma Electrónica Simple debe reservarse para aquellas operaciones menores que no requieran un grado avanzado de formalidad o seguridad, como es el caso de la aceptación del aviso de privacidad de un sitio web.

Dicho lo anterior, consideramos que debe preferirse la Firma Electrónica Avanzada para aquellos actos en que sea especialmente importante cerciorarse de la identidad de las partes.

Por ejemplo, es preferible utilizar Firma Electrónica Avanzada para la celebración de un contrato que por ley debe quedar por escrito firmado.

¿Listo para empezar a firmar? Abre tu cuenta demo con 30 documentos gratis. Regístrate gratis en DigitaFirma y empieza hoy a firmar documentos con Firma Electrónica Avanzada y Constancia NOM-151.

Author

Consultor legal para empresas y emprendimientos tecnológicos, con una amplia experiencia en asuntos relacionados con contratos, due diligence y operaciones corporativas. Graduado Magna Cum Laude de la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas Puebla.

Write A Comment