Firma Electrónica Avanzada 

La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de datos consignados de forma electrónica en un mensaje de datos (por ejemplo, un documento electrónico) que permiten identificar a un firmante y que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control.

La Firma Electrónica Avanzada se distingue de otras Firmas Electrónicas por la exclusividad y control que el firmante ejerce sobre los datos de creación de la Firma.

Por “datos de creación de Firma Electrónica” debemos identificar a los datos únicos que el firmante genera y utiliza para crear su Firma Electrónica.

Dichos datos consisten en códigos o claves criptográficas privadas.

Los datos de creación de Firma Electrónica Avanzada tienen como función lograr el vínculo entre la Firma Electrónica y el firmante, estos datos deben obligadamente:

  • Corresponder exclusivamente a un mismo firmante.
  • Estar bajo el control exclusivo del firmante al momento de la firma.

Otro aspecto esencial de una Firma Electrónica Avanzada es que permite la detección de alteraciones a:

  • La Firma Electrónica consignada en el documento firmado.
  • La información contenida en el documento firmado.

Generación de un Certificado de Firma Electrónica Avanzada

A diferencia de otras Firmas Electrónicas, la Firma Electrónica Avanzada utiliza certificados digitales expedidos por una Autoridad Certificadora legalmente reconocida.

Las Autoridades Certificadoras en México más comunes son el SAT y los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) autorizados por la Secretaría de Economía.

Por lo general, las Autoridades Certificadoras emiten los certificados de Firma Electrónica Avanzada mediante el uso de una PKI (Public Key Infrastructure) y un procedimiento de generación con mayores controles.

El procedimiento de generación y la infraestructura PKI garantiza que los certificados digitales de una Firma Electrónica Avanzada son generados y utilizados bajo el exclusivo control del firmante.

Lo anterior permite identificar al firmante como autor legítimo de cualquier documento que sea firmado con dichos certificados.

Asimismo, gracias a los mecanismos de control aplicados por las Autoridades Certificadoras, la Firma Electrónica Avanzada tiene los mismo efectos jurídicos que la firma autógrafa.

La firma autógrafa es lo que comúnmente conocemos como firma ‘de puño y letra’.

La Firma Electrónica Avanzada, desde un punto de vista técnico, es el resultado de la unión de certificados digitales y el resumen (también llamado hash) de un documento electrónico.

Fundamento Legal

La regulación de la Firma Electrónica Avanzada en México es robusta y diversa.

No existe un único ordenamiento en donde se le regule, sino que son varias leyes y códigos los que la contemplan.

Las leyes más importantes en relación con firma electrónica en México son:

  • Código de Comercio.
  • Ley de Firma Electrónica Avanzada.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Código Civil Federal.

En agosto del 2003 se reformó el Código de Comercio, para incluir en la sección de “Comercio Electrónico” los artículos relativos a la Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada.

La Firma Electrónica Avanzada es también llamada “Firma Electrónica Fiable” en el Código de Comercio.

La Firma Electrónica Avanzada fue implementada en el año 2005 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la introducción de la llamada FIEL, que ahora se conoce como “e.firma”.

Para el año 2012 es aprobada la Ley de Firma Electrónica Avanzada, junto a su reglamento y disposiciones generales en 2014 y 2016, reconociendo la legalidad de un documento con la Firma Electrónica Avanzada.

Si bien la regulación de Firma Electrónica Avanzada se encuentra desconcentrada en varias leyes y códigos, todas coinciden en lo siguiente:

  • La Firma Electrónica Avanzada produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
  • Los documentos firmados con Firma Electrónica Avanzada son admisibles como prueba en juicio.
  • Los documentos tienen el mismo valor probatorio que los documentos firmados autógrafamente.

Firma Electrónica Avanzada en DigitaFirma

En DigitaFirma utilizamos Firma Electrónica Fiable o Avanzada para identificar a los firmantes de los documentos, estando particularmente familiarizados con la e.firma emitida por el SAT.

Asimismo, los documentos firmados en DigitaFirma cuentan con el respaldo de un PSC autorizado por la Secretaría de Economía.

El PSC emite un Sello Digital de Tiempo en cada momento de firma así como una Constancia de Conservación de Mensajes de Datos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-151.

De esta manera en DigitaFirma se asegura la máxima protección y seguridad jurídica de los documentos firmados.

¿Listo para empezar a firmar? Abre tu cuenta demo con 30 documentos gratis. Regístrate gratis en DigitaFirma y empieza hoy a firmar documentos con Firma Electrónica Avanzada y Constancia NOM-151.

Author

Ingeniero en Sistemas Computacionales especializado en firma electrónica y con más de 10 años de experiencia. Ha sido directivo de empresas líderes en la industria de Factura Electrónica desde 2010 y se desempeña como asesor de tecnología en despachos de consultoría de prestigio internacional. Es Socio fundador y líder del equipo de desarrollo de software en DigitaFirma®.

1 Comment

  1. Muy interesante este artículo. Sin duda alguna la firma electrónica permite hacer procesos asegurando la identidad de la persona.

Write A Comment